ENTRE LOS RESTOS
PERFORMANCE

En la historia de las imágenes siempre habrá un lugar reservado para los pliegues. La obra de Ariela Naftal se reedita en un contexto donde el abismo del duelo está más presente.

 

En un espacio donde lo cotidiano se presenta indómito y el acto de poner la mesa se presentifica en el sitio de un ritual lejano. Jugamos entonces a deducir lo que se oculta, soñando formas y expectando nuestros mundos privados. Sensaciones de vacío con gusto a mortaja se suceden. Algo detrás del silencio de la forma nos despierta llevándonos irremediablemente a la pérdida.
 

Entre los Restos es una instalación que se planta fastidiosa, como una trampa en donde todo nos está vedado. ¿Qué observamos a través de nuestras telas en el rostro, tras el vidrio, husmeando entre los paños?

 

Absolutamente nada o todo lo que nuestra subjetividad nos permita recuperar. Siempre estamos atados a los deseos y los miedos. 


La obra es coronada con tres actos en donde la artista se hace presente. Ella pone la mesa y el cuerpo, sostendrá el acto amatorio de seleccionar un objeto preciado para iniciar el rito de vestidura blanca. Con aguja e hilo iremos viendo cómo se demarcarán sus límites, cómo se ciñe el material acunando y devorando toda su identidad.

 

Los objetos, como los cuerpos, albergan cicatrices-huellas. Naftal ha encontrado en el procedimiento insistente de cubrir y coser una posibilidad de restitución porque al parecer, nadie renuncia a lo que ama con facilidad. 


Florencia Nieto

                                                                                           

 

Video. Extracto de la performance en 1O1A (Una Obra Un Artista), cuya duración total fue de 40'.